Publicada en OcioZero
Sinopsis:
Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran
un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un
pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un
puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von
Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain,
desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en
pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas.
Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una
auténtica caza de brujas.
Reseña: A pesar de que el género policíaco escrito en femenino
suele asociarse con nombres como Agatha Christie («Asesinato en el Orient
Express»), Patricia Cornwell («Post
mortem») o Mary Higgins Clark («¿Dónde
están los niños»), durante los últimos años se ha escrito un nuevo capítulo
que tiene como protagonistas a toda una generación de jóvenes escritoras
europeas entre las que recientemente se ha incorporado Nele Neuhaus con su saga protagonizada por Pia Kirchoff y
Oliver von Bodenstein.
Si bien este tipo de novelas
suele centrarse en los procesos de investigación que permiten la detención del
culpable, «Blancanieves debe morir» es el último ejemplo de un nuevo estilo que
comienza a imponerse. Nele Neuhaus prescinde durante gran parte del relato de
la burocracia policial y otros aspectos técnicos para centrarse en el drama
personal de las diferentes personas implicadas en el crimen, desde los familiares
de las víctimas hasta el presunto culpable.
Desde el principio, la autora nos
describe el punto de inflexión que supuso para todos los habitantes de Altenhain
aquellos terribles asesinatos por los que fue condenado Yobias Sartorius hace
diez años. A pesar de que el juicio estuvo basado en pruebas circunstanciales,
la gente no dudo en señalarlo como el único culpable. Ahora regresa para
recuperar la vida que desde el día de su detención dejó de pertenecerle.
Durante los primeros capítulos,
somos testigos del emotivo reencuentro de Tobias con su padre, quien también se
convirtió en un criminal a los ojos de
los que hasta entonces habían sido sus vecinos y amigos. Cada día, ambos deberán convivir con
el desprecio y el odio, buscando razones para seguir viviendo en un pueblo que
solo desea venganza. La escena del supermercado es solo un magnífico prólogo de
todo lo que acontecerá a partir de la vuelta del hijo pródigo a Altenhain. Si
por algo destaca «Blancanieves debe morir» es, precisamente, por el realismo de su
historia.
La progresiva tensión psicológica
es paralela a la investigación de Pia Kirchoff y Oliver von Bodenstein que se
inicia a partir de dos acontecimientos aparentemente inconexos. Por un lado, el
descubrimiento de los restos óseos en un antiguo aeródromo situado en el
pueblo. Por otro, la agresión a una mujer que acaba en coma tras ser empujada
desde un puente. Ambos sucesos permitirían reabrir un caso que parecía cerrado,
aunque pronto descubrirán que la justicia no siempre prevalece cuando existen otros
intereses incompatibles con la verdad.
En este aspecto, contribuye que
los capítulos se correspondan a días concretos. Durante esas veinticuatros
horas, Nele Neuhaus combina las perspectivas de los diferentes personajes para
aportarnos una visión en conjunto de los acontecimientos, pero sabiendo
conservar la intriga hasta el final.
Nele Neuhaus desarrolla un
thriller complejo e inteligente que introduce al lector en una oscura
conspiración de mentiras y engaños, donde los verdaderos culpables representan
ser víctimas de unos crímenes que ellos incitaron por distintos motivos:
avaricia, envidia, venganza, cobardía… Una larga lista representada en cada
vecino del pequeño pueblo, aparentemente pacífico. Es más, la escritora alemana
atribuye una imperfección concreta según su personalidad. De esta forma,
realiza una particular asignación de roles que evita el uso de los estereotipos
propios del género.
Curiosamente, la autora acaba
otorgando un mayor protagonismo a la pareja de detectives y sus problemas
personales, mientras que Tobias y otros personajes quedan relegados a un
segundo plano, cuyas historias solo se retoman cuando es necesario continuar
con las pesquisas. De hecho, el ritmo de la novela cambia por completo al
producirse las primeras revelaciones y, a partir de ese momento, ocasiona un
exceso de información en las páginas finales que abarcan todos los secretos de
Altenhain y sus habitantes.
A pesar de estos defectos, «Blancanieves debe morir» demuestra que, al igual que el cuento, una
manzana de apariencia sana y lustrosa puede estar envenenada, porque en
Altenhain se necesita más de un mordisco para descubrir toda la corrupción que
esconde en el apetecible fruto. Una novela magistral, un estreno literario que
directamente consolida a Nele Nauhaus como un referente del género, aunque sus
historias no terminen en final feliz, porque la vida real es siempre mucho más
complicado que el cuento. «Blanca como la
nieva, negra como el ébano, roja como la sangre».
LO MEJOR: La novela prescinde durante gran parte del relato de la
burocracia policial y otros aspectos técnicos para centrarse en el drama
personal de las diferentes personas implicadas en el crimen. El relato sobre
Tobias y sus padres intentando realizar una vida normal en Altenhain. La
tensión psicológica en ascenso conforme avanzan las investigaciones policial. La
estructuración de los capítulos.
LO PEOR: Conforme avanza la historia, la autora acaba otorgando un
mayor protagonismo a la pareja de detectives y sus problemas personales,
mientras que Tobias y otros personajes quedan relegados a un segundo plan. El
exceso de información en los últimos capítulos.
Sobre
la autora: Nele Neuhaus
(1967, Westfalia, Alemania) vive en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt
desde niña. La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia
Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho
que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran
dimensión universal.
Empiezo hoy el libro, espero que me guste, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBuenas tardes Patricia, gracias a ti por tu comentario y espero que disfrutes de la novela tanto como yo en su momento.
EliminarUn cordial saludo
María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)