Valorada como una obra insólita de difícil catalogación, La lámpara maravillosa supone un punto de quiebra a partir del cual Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) abandona el modernismo para adentrarse en una línea de trabajo cercana al expresionismo en teatro y en novela a las vías novedosas que en Europa están perfilando Joyce, Woolf, Musil, etc. Publicada en 1916, La lámpara maravillosa es la expresión de la poética literaria de Valle-Inclán y, por extensión, de lo que ha sido toda la literatura romántica y simbolista europea del siglo XIX, marcada por el deísmo y la idea de un universo significado por un sentido secreto que solo el poeta puede intentar descifrar. Supone, además, un compendio de saber místico que halla en el gnosticismo y en el sincretismo de creencias cristianas, musulmanas y judías el acervo de un sentir vital y literario para escribir y ser.
Y la confrontación de un hombre en crisis consigo mismo y con el mundo cambiante del momento bélico que le tocó vivir, en búsqueda febril de una nueva forma de creación entendida como instrumento de conocimiento esencial.

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