En enero de 1945, las tropas rusas avanzaban hacia Alemania, destruyendo todo lo que encontraban a su paso. Miles de refugiados de los países bálticos trataban de huir hacia el oeste, hacia la Alemania no ocupada. El gobierno alemán puso en marcha la evacuación de los refugiados de ascendencia alemana, denominada Operación Aníbal, en Prusia. Uno de los barcos designados para la evacuación fue el MS Wilhelm Gustloff, un enorme buque que prometía la libertad a los 10.582 pasajeros que subieron a bordo. Tres torpedos soviéticos acabaron con la esperanza de libertad de más de 9000 refugiados. 9.343 vidas perdidas en el mar, 9.343 voces calladas por la historia.
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»
Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.
"Cuando estaba investigando [para el libro] en museos, vi los mensajes en botellas que habían sido lanzados al mar desde los barcos de refugiados durante la evacuación. Esta gente estaba tan desesperada por que alguien, cualquiera, conociese su historia que escribían algo, en muchos casos ni siquiera firmado, y lo lanzaban por la borda, esperando que acabara en alguna parte. [...] Cada una tenía su propia historia. Es como 9.000 botellas flotando en el mar que estoy ansiosa por encontrar y recoger."
Finalmente, la autora de Entre tonos grises y El color de los sueños, consigue que aquellas historias hundidas en las turbias aguas del olvido regresen a la superficie de la memoria con su tercera novela para que los pasajeros del Wilhem Gustloff lleguen a su destino, escribiendo el último capítulo de una historia que había permanecido inconclusa
«Ruta Sepetys es una maestra en el arte de sacar a relucir capítulos históricos olvidados, y esta novela tan visceral es un testimonio de la fuerza y la resiliencia anta la guerra y la crueldad.» Publishers Weekly
Sobre la autora: Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, un refugiado lituano, escribió Entre tonos de gris, una conmovedora y luminosa narración sobre las purgas estalinistas en Lituania, para lo que realizó un exhaustivo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema. Ruta ha sido galardonada con la Cruz de la Orden de Méritos a Lituania por su contribución a la educación y preservación de la historia lituana, además de recibir numerosos reconocimientos literarios.
Tras su segunda novela, El color de los sueños, ambientada en el colorido Nueva Orleans de los años cincuenta, Ruta Sepetys retoma su empeño en dar a conocer al mundo los episodios ocultos de la historia con Lágrimas en el mar, su tercera novela, y su proyecto más ambicioso hasta la fecha.
0 comentarios:
Publicar un comentario