Sinopsis: El escalofriante caso de una joven de
apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales,
sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a
lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de
Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cu
Reseña: Las cifras son demoledoras. Un 77% de los estudiantes dicen
ser acosados mental, verbal o psicológicamente por sus compañeros en los
colegios e institutos de Estados Unidas, es decir, 282.000 estudiantes sufren
son agredidos en sus centros de estudios cada mes. Curiosamente, el 40% de los
estudiantes que han sufrido violencia en las aulas acaban participando en el
acoso a otros compañeros, un dato que permitiría comprender el motivo de que la
mitad de los casos de bullying jamás sean denunciados. El silencio impuesto tanto por agresores como
agredidos puede derivar en casos como el de Jamie Rodemeyer o Hannah Smith, quienes decidieron suicidarse después de
años siendo víctimas de este acoso.
Al igual que los dos jóvenes anteriormente
mencionados, Carrietta («Carrie») White también sufre en silencio el desprecio,
los insultos y las constantes humillaciones de sus compañeros de instituto. Si
bien, esta situación empezó antes de empezar el instituto, pues el apellido
White provoca el rechazo entre los ciudadanos de Chamberlain, intimidados por
el fanatismo de Margaret, la madre de nuestra protagonista. Únicamente puede rezar para que sus días en
el instituto transcurran lo más rápido posible. Sin embargo, Dios parece no
escucharla, sino que se regodea en su sufrimiento, dejando lo broma más cruel
para el final. De hecho, la sangre pronto empezará a fluir por las calles de
este pacífico pueblo…
En un principio, Stephen King concibió la novela de «Carrie»
inspirándose en la historia real de dos compañeras suyas de instituto para un
relato encargado por la revista Cavalier. Además, el escritor había leído
recientemente un reportaje sobre la telequinesia y consideró interesante
otorgarle a su protagonista esta habilidad después de su primera menstruación.
De este modo, concibió la escena de las duchas, donde Carrie adquiría sus
poderes y que utilizaría para vengarse de sus compañeras tras la humillación de
las duchas. Sin embargo, decidió deshacerse del manuscrito cuando apenas
llevaba las primeras tres hojas escritas, insatisfecho con el resultado. Cabe
señalar que durante aquellos primeros años, King había centrado todas sus
historias en personajes masculinos, siendo «Carrie» la primera que tendría como protagonista una
mujer. Afortunadamente, su esposa, Tabitha, las rescató de la papelera y lo
obligó a continuar hasta terminarla.
King recuerda, "Yo no esperaba mucho de «Carrie». Pensaba ¿Quién querría leer
un libro sobre una pobre chica con problemas menstruales? No podía creer que yo
lo había escrito." De hecho, escribió la siguiente dedicatoria a su
esposa: "Esto es para Tabby, que me
metió en esto - y me ayudó a salir." No obstante, la novela fue un
éxito desde la primera edición, con más de un millón de copias vendidas en su
primer año.
«Carrie» es, de
forma simultánea, un thriller psicológico y una denuncia social de su autor
contra el bullying, sin olvidar otras temáticas recurrentes en su bibliografía
como la hipocresía de una sociedad basada en las apariencias y la “normalidad”,
la justificación del uso de la violencia
contra lo diferente y, sobre todo, la pasividad de los adultos para remedir el
comportamiento de sus hijos.
Por esta razón, King desarrolla
una doble estructura narrativa que combina la tercera persona con la
reconstrucción de los acontecimientos a través de falsas noticias, reportajes y
entrevistas a los diferentes testigos de aquella noche, cuando el baile de
graduación terminó en tragedia. De este modo alterna una descripción más
objetiva de la historia con los testimonios de los personajes implicados, es
decir, el escritor implica progresivamente al lector. Al principio, no podemos
evitar sentirnos indiferentes ante el acoso sufrido por Carrie, e incluso el
rechazo que consigue hacernos experimentar hacia el personaje nos acaba
convirtiendo en cómplices. Sin embargo, conforme descubrimos la desdicha de la
protagonista, sentimos remordimiento por nuestra despreciable actitud tal y
como le ocurre a Sue, incluso nos sentimos identificados con ella. De ahí que
cuando leamos los fragmentos que corresponden con la investigación sobre sus
poderes, nos sintamos indignados ante el tratamiento que otras personas se
atreven a realizar de Carrie sin conocerla, no como hemos hechos nosotros.
El único aspecto negativo de
estas falsas noticias es que adelantan algunos aspectos claves de la trama
posterior. Cuando apenas llevamos un par de capítulos ya tenemos un
conocimiento demasiado extenso sobre todo lo que ocurrirá, reduciendo de forma
significativa la capacidad para sorprender al lector. De hecho, al leer esos
mismos fragmentos descritos previamente por los investigadores de la Comisión
Carrie, ahora narrados por sus protagonistas, resultan decepcionantes en
contraposición. Asimismo, tienden a interrumpir con demasiada frecuencia el
ritmo de la historia, caracterizado por una tensión psicológica in cresendo.
No obstante, y pese a ser una de
sus primeras novelas, Stephen King nos sorprende con un estilo maduro basado,
principalmente, en la psicología de sus personajes, sobre todo las mujeres
White. Por supuesto, Carrie es la protagonista indiscutible, pero no puede
evitar ser eclipsada por la inestable personalidad de Margaret, quien nos
ofrece las escenas más perturbadoras de la historia. De hecho, cuando leemos
sobre ella resulta imposible no acordarnos de la enfermera Annie Wilkes («Misery»).
Si nos centramos en
exclusivamente Carrietta, observamos el inteligente tratamiento que el autor le
proporciona. En la escena de las duchas, el aspecto físico de la joven nos
provoca repulsa. Al contrario que el resto de sus compañeras, altas y delgadas,
ella sufre un ligero sobrepeso, tiene granos en el cuello y los hombros, el
pelo descuidado, la expresión bovina de su rostro… King consigue mediante esta
descripción que, sin preocuparnos por conocer a Carrie, no sintamos ningún
aprecio por ella. No obstante, tal y como describimos anteriormente, a medida
que la conocemos resulta imposible no empatizar con un personaje cuyos inseguridades
y problemas bien podrían ser los nuestros. Carrie es un personaje casi
perfecto, excepto por la rapidez con la que adquiere y controla sus poderes.
En lo que respecta al resto de
personajes secundarios, resultan demasiados extremistas. O son demasiados
buenos e incluso beatíficos (el perfecto Tommy Ross), o unos auténticos
cabrones (Chris Hangersen y Billy Noland).
A pesar de
ello, King nos ofrece un nuevo relato sobre la crueldad humana, demostrando que
no existen peores demonios que los nuestra conciencia. Aquellos que nos ciegan
ante la injusticia, convirtiéndonos en secuaces de un problema social que, por
desgracia, sigue estando muy presente tanto dentro como fuera de las aulas. Una
novela con la que sentirse identificado a través del testimonio de su
protagonista, emocionándonos con cada nueva confesión de sus pensamientos, sus sueños
y, sobre todo, sus miedos.
En
definitiva, «Carrie» es la invitación, no solo a un baile de graduación
inolvidable, también una reflexión sobre el bullying a través de una historia que
empieza escribiéndose en sangre y termina con ella. De hecho, Miguel Hernández
dijo: «Sangre
que no se desborda, juventud que no se atreve, ni es sangre, ni es juventud, ni
relucen, ni florecen». Así que beber ponche, votad al rey y la
reina, bailar y sonreír a la cámara, puesta será una noche para posteridad.
LO MEJOR: La combinación de un thriller psicológico, así como la denuncia
social de su autor contra el bullying. Los personajes de Carrie y Margaret
White. El cambio que experimenta el lector en sus sentimientos hacia Carrie
conforme avanzamos en la lectura, gracias al inteligente tratamiento del
personaje realizado por King. La escena del baile y la posterior venganza de la
protagonista.
LO PEOR: Carrie adquiere con demasiada rapidez sus poderes. Los fragmentos
de falsas noticias y extractos de ensayos revelan demasiado pronto aspectos
fundamentales de la trama. Los personajes secundarios son demasiados
extremistas.
Sobre el autor: Stephen
King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde
participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de
Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en
varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera
novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor (1975), que
le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio
(1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su
capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han
convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más
vendido de la historia.
Muy buena reseña. En lo psicológico y/o social queda algo desdibujado, pues como dices los secundarios y la historia se predicen con demasiada antelación y son "simples", aún así se hace muy entretenida por el poder de empatía que tiene Carrie y por saber como va a ser ese final apocalíptico.
ResponderEliminarBuenas tardes Kiwi,
EliminarMe alegra saber que te ha gustado y coincidimos en la mayoría de nuestras conclusiones sobre la novela. Debo confesar que siempre he considerado a Stehpen King un escritor sobrevalorado, convertido en una marca de éxito garantizado en ventas con independencia de la calidad de sus relatos. Es más, "Carrie" ha sido uno de sus pocos de este autor libros que me ha convencido e incluso gustado. Creo que es precisamente por la facilidad para empatizar con la protagonista.
Gracias por tu comentario y espero que vuelvas a participar en el blog.
Un abrazo
María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)
muy buena y algo rara pero cool kisiera k publiken las obras completas no solo un fragmenrto
ResponderEliminarBuenas noches Lizbeth,
EliminarMe agrada saber que has disfrutado tanto la crítica como la novela, aunque reconozco que King es un autor al que siempre he considerado sobrevalorado. No obstante, estoy trabajando en un análisis de todas sus obras adaptadas en la pequeña y gran pantalla. Espero que cuando lo tenga concluida te sirva para disfrutar mejor de este autor y, sobre todo, del terror.
Un cordial saludo
María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)
Antes que seguir repitiendo el supuesto origen de la novela Carry, por boca de su autor, te recomiendo veas el episodio The burning girl,(Mayo 5, 1959) de la serie Un paso al mas allá. https://www.youtube.com/watch?v=9qrjFum-2eg&t=3s ... y me digas, luego, si no lo sacó casi literalmente de allí, claramente mejorándolo, a Dios gracias. (=
ResponderEliminar