Publicada en La web del Terror
Sinopsis: Podría sucederte
a ti. Un día, como siempre, vuelves de trabajar, juegas con tus hijos, das a tu
mujer el beso de buenas noches... y al día siguiente te despiertas convertido
en un asesino. Danny McCoyne es un hombre normal, un joven padre de familia que
pasa sus días entre su anodino trabajo como administrativo y su familia. Danny
no es la clase de persona que resuelve sus asuntos de forma violenta. Por eso
no comprende la ola de violencia que está sacudiendo la ciudad. Danny se
pregunta si se trata de algo más que unos pocos casos aislados hasta que los
noticiarios se llenan de historias que tienen como protagonistas a los
hostiles: personas normales que han comenzado a protagonizar ataques salvajes
cuyo objetivo son amigos, familiares y desconocidos.
Reseña: Un grupo de activistas a favor de los
derechos de los animales consigue acceder a las instalaciones de unos
laboratorios en los que se realizan experimentos con primates. Una vez en el
interior, el científico responsable de la investigación les advierte de los
peligros que conllevaría su acción, puesto que todos los ejemplares se
encuentran infectados por una variación del virus de la rabia. El objetivo era encontrar
una cura para la violencia, suprimiéndola de nuestra estructura genética. Sin
embargo, el remedio se convirtió en algo peor que la enfermedad… Así comenzaba «28
día después», la película de Danny Boyle que reinventó las historias sobre
zombies y volvía a popularizar el género. De forma simultánea, la crítica
social implícita en su argumento reflejaba la ideología de Hobbes («El
hombre es un lobo para el hombre»), haciendo reflexionar al espectador
sobre el rumbo que está tomando la humanidad y las consecuencias de su violento
comportamiento, no a largo, sino a corto plazo.
«Odio» se basa en una
premisa muy similar. De hecho, son bastantes las semejanzas entre ambos y nos
hace preguntarnos hasta qué punto la novela de David Moody es verdaderamente
original: el escenario en el que transcurren los acontecimientos es la ciudad
de Londres; las personas enfermas de violencia reciben el nombre de «hostiles» (en la película se los
llamaban «infectados»); entre los síntomas que exhiben destacan una
fuerza y velocidad superiores, así como unos sentidos más desarrollados; la
historia se desarrolla en un margen temporal muy breve (apenas diez días); la
presencia militar al final de la historia… Quizás el rasgo más significativo
del libro sea su protagonista, David McCoyne. Este personaje es el principal
narrador de la historia, describiéndonos con gran precisión su rutina diaria
(la frustración en su trabajo, el distanciamiento con su esposa, las constantes
peleas entre sus hijos, el estrés de la vida urbana, etc.). El propio McCoyne
se dirige al lector, transmitiendo la impresión de que utiliza el relato para
desahogarse ante lo que considera una vida desperdiciada que solo puede
empeorar, tal y como ocurre, pero no de la forma que él esperaba.
El autor sabe alternar estos
episodios de normalidad con los inexplicables ataques de odio entre completos
desconocidos, descritos en tercera persona y que proporciona un distanciamiento
respecto al relato de McCoyne. Es decir, David Moody pretende mostrar que la
violencia, aunque siempre esté presente, bien a través de los medios de
comunicación o en nuestra vida diaria, tiende a infravalorarse hasta que nos
afecta de forma personal. Adviértase que tras los primeros estallidos de
violencia en los que se ve implicado, consigue reponerse lo suficiente para
continuar con su vida como si nada hubiese ocurrido.
Es más, conforme los
acontecimientos van adquiriendo una dimensión cada vez más preocupante, observamos
cómo las personas tienden a aislarse y buscar un culpable. En ese momento, se
produce un interesante punto de inflexión en la novela, cuando somos incapaces
de distinguir entre los «hostiles»
y las personas corrientes, pues ambos acaban desarrollando el mismo
comportamiento y compartiendo la misma razón para hacerlo, defenderse para
sobrevivir. Un aspecto que recuerda a «Soy leyenda» (Richard Martheson)
por el binomio que plantea sobre normalidad y
anormalidad, bien y mal.
Sin embargo, es también cuando la
novela empieza a precipitarse de forma irremediable. En apenas cincuenta hojas,
David Moody nos explica la causa de la «enfermedad», así como otros
aspectos igual de importantes de la trama en un final abierto lleno de
interrogantes. Obviamente, «Odio» es la carta de presentación de una
trilogía bastante parecida a la saga «Autum», del mismo autor. Por
subsiguiente, el lector se ve obligado a adquirir los volúmenes posteriores
para conocer el desenlace, sobre todo con semejante resolución de la primer
parte, demasiado predecible y que nos recuerda a las palabras del escritor suizo Herman Hesse dijo: «Cuando odias a una persona, odias algo de ella que
forma parte de ti mismo. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta.»
Por tanto, «Odio» quizás
no consiga inspirar ese sentimiento de aversión, sino indiferencia ante la
clásica novela apocalíptica que repite los mismos esquemas de libros y
películas anteriores, con la única diferencia de proporcionar un personaje
atractivo, por paradójico que pueda resultar, gracias a su normalidad y
semejanza con el tipo de lector al que va destinado esta novela. Una novela
entretenida sin demasiadas pretensiones. Al fin y al cabo, odiar a alguien (o
algo) es concederle demasiada importancia.
LO MEJOR: El personaje de David McCoyne. La teoría sobre la
violencia de imitación.
LO PEOR: El argumento es bastante similar a la película «28 día
después» (Danny Boyle, 2002). A partir de la transformación de un personaje
clave los acontecimientos se precipitan. El final abierto y previsible.
Sobre
el autor: David Moody
nació el 19 de noviembre de 1970 en Birmingham (Inglaterra). Desde niño se
aficionó a la lectura y al cine de terror y ciencia-ficción.
Trabajó en un banco antes de dedicar su tiempo a la escritura. Su primera
novela publicad, que pasó sin pena ni gloria en las librerías, fue “Straight
To You” (1996).
Con “Autumn”, libros que lanzó en Internet con éxito, alcanzó
resonancia internacional. Una de sus historias apocalípticas con virus
letales será llevada al cine por Steven Rumbelow.
La serie “Autumn” se compone de los libros “Autumn” (2005), “The
City” (2005), “The Human Condition” (2005) y “Purification”
(2005).
“Odio” (2006), novela
sobre violencia urbana, llamó la atención de Guillermo Del Toro, quien
producirá una adaptación para la gran pantalla que contará con la dirección
de Juan Antonio Bayona (“El Orfanato”).
“Trust” (2006) y “Dog Blood” (2009) son otras
novelas escritas por David Moody.
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Cuando la continuación de este libro? Me encantó y llevo mucho tiempo esperando!
ResponderEliminarBuenos días Rachel, considerando que las ventas no cumplieron las expectativas de la editorial es bastante difícil que publiquen el resto de la trilogía en nuestro país. :(
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