Crítica de Panteón (Carlos Sisí)

8 Comments

Publicada en La Web del Terror
Sinopsis: La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.
Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio.
Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.

Reseña: «Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». El 16 de julio de 1969, el sueño por la conquista espacial dejó de ser una quimera para empezar a convertirse en una realidad. Desde entonces, el universo parece haberse empequeñecido ante cada nuevo descubrimiento, a pesar de que las imágenes proporcionadas por los satélites nos siguen desvelando la existencia de nuevos planetas y estrellas. La inmensidad del cosmos, lejos de amedrentarnos, estimula nuestra imaginación en la búsqueda de nuevas formas para alcanzarlos, porque solo necesitamos que alguien diga «imposible» para hacerlo.

En «Panteón», Carlos Sisí rejuvenece para convertirse nuevamente en aquel niño que soñaba con aventuras interplanetarias cada vez que observaba el cielo estrellado, convirtiendo al lector en su compañero en este viaje lleno de peligros y grandes descubrimientos acerca de nuestros orígenes. «La hora del mar» le sirvió de prólogo para embarcarse en esta trepidante novela en la que escribe sobre su auténtica pasión: la ciencia-ficción.

Acorde con el estilo visual y la prosa ágil que siempre ha caracterizado a sus novelas, el autor malagueño se inspira en las películas de referencia del género, desde clásicos como  «Mad Max, salvajes de autopista» (George Miller, 1970) –cuya influencia es apreciable en la estética de los sarlab- hasta éxitos recientes como «Prometheus» (Ridley Scott, 2012) para crear un universo donde los únicos límites los pone su imaginación.

Al contrario que novelas anteriores, «Panteón» posee un ritmo más trepidante. Después del capítulo de introducción, la acción no hace más que incrementarse (paradójicamente) conforme nos adentramos en las profundidades del monumento que da nombre al libro. Es más, la estructura narrativa recuerda a los cómics vendidos por fascículos que siempre nos dejaba con la incógnita sobre el destino de nuestros héroes hasta el siguiente número. Es decir, el lector termina un capítulo con la necesidad de empezar el siguiente para descubrir que ocurrirá a continuación.

Por esta razón, Carlos Sisí opta por una historia coral, donde el protagonismo de las escenas se encuentra dosificado entre los diferentes personajes que intervienen en esta space opera. De ahí las escasas referencias a sus biografías, salvo pequeños detalles que, en realidad, tienen por objeto describirnos las nuevas circunstancias en las que el ser humano habita, desaparecido su planeta natal, en lugar de dárnoslas a conocer.

Si bien,  Jebediah, el líder de los sanguinarios sarlab, consigue eclipsar al resto. Es cierto que la pareja conformada por Ferdinard y Malhereux son nuestros principales guías y nos brindan algunas de los momentos más divertidos (y emotivos) de la novela, mientras que Maralda Tardes nos permite conocer la perspectiva más política y científica. Sin embargo, el autor, de forma consciente o inconsciente, vuelve a brindarnos un gran villano.

Otro cambio significativo es la reducción de los escenarios. A pesar de que nos describen los orígenes y la función de La Colonia (un claro tributo a «Fundación» de Issac Asimov), la mayor parte de la acción transcurre en el planeta sin nombre, donde se encuentran las respuestas a la mayoría de las  preguntas que surgen conforme avanzamos en la lectura del relato.

Con todo, «Panteón» peca en algunos fragmentos de una excesiva simplicidad, sobre todo ante el socorrido uso de expresiones como «se le encogieron los testículos», repetidas hasta la saciedad.  Es posible que la elección de un registro más coloquial tenga por objeto hacer más atractiva la novela a los lectores más jóvenes, principales destinatarios de la historia, pero el intento de reflejar la forma de expresarse de este colectivo resulta artificial.

A pesar de ello, Carlos Sisí nos vuelve a ofrecer una novela con grandes dosis de acción que dejará al lector sin aliento, y no precisamente por la falta de oxígeno. Una historia que deja entrever la pasión del escritor malagueño por el género de su infancia (y gran parte de su madurez) a través de los elementos que caracterizan a su obra literaria, como una prosa ágil capaz de transportarnos más rápido que la luz a un universo lleno de enigmas, cuyas respuestas nos esperan en  «Panteón».

LO MEJOR: Los capítulos de “El baile de los condenados” y “El devorador de planetas”. El villano de la historia. Una novela que ofrece justo lo que promete: entretenimiento, diversión y acción.

LO PEOR: Las cacofonías y la similitud entre algunas escenas. El final abierto a una posible secuela.

Sobre el autor: Carlos Sisí (Madrid, 1971) vive en un soleado apartamento de Calahonda con su mujer y sus dos hijas. En 2009 sorprendió al público español con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombie en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. También ha publicado el ecothriller «La hora del mar» (Minotauro) y la novela corta «Edén interrumpido» (Scyla eBooks).

Gracias a su trayectoria, Carlos Sisí se ha convertido en uno de los autores de género más importantes del panorama nacional. No en vano lleva años alimentando su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me entusiasmó "La hora del mar" (fue el libro con el que descubrí a Carlos Sisí), pero con este libro sentí una gran decepción. Los personajes me parece que no están muy bien desarrollados (fui incapaz de distinguir entre Mal y Fer en todo el libro), los giros de la trama no me resultaban creíbles y los diálogos tan vulgares y con locuciones totalmente contemporáneas no contribuían a crear ambiente. Lo leí con muchas ganas de terminarlo y pasar a otra cosa, así que mala señal. De todas formas, tu reseña me ha gustado mucho, aunque no coincidamos al cien por cien. :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Halcombe,

      Reconozco que "Panteón" es la novela más coloquial del autor malagueño y escrita solo para proporcionar un entretenimiento ligero al lector juvenil. En cualquier caso, no eres la primera en expresar su decepción con el último libro de Sisí, quien nos tiene acostumbrados a historias más complejas, orientadas a un público adulto más exigente con sus lecturas. Yo tambien espero que retome el estilo de "Necrópolis" que sigo considerando su mejor novela cuando concluya lgunos de sus proyectos actuales.

      Gracias por compartir tu opinión en mi blog y espero que vuelvas a hacerlo en próximas reseñas.

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      PD: Por curiosidad, ¿en qué aspectos no coinciden nuestras percepciones de la novela? Siempre me gusta que mis lectores expresen sus argumentos, pues aprendo mucho de ellos y, en ocasiones, me permiten apreciar detalles que me había pasado desapercibidos. ;)

      Eliminar
  2. Hola, María del Carmen:

    Pues me quedé con la sensación de que a Panteón le faltaban una o dos lecturas, sobre todo en los últimos capítulos: muchas escenas parecen escritas de forma precipitada. Un montón de giros de la trama no me parecieron creíbles; por ejemplo, el robot aquel de defensa que había en el Panteón y que atacaba a robots y naves, pero respetaba escrupulosamente a los humanos, ¿por qué no ataca a Jebediah, si era medio cyborg? Esa escena, por cierto, en la que Jebediah acaba con el robot guardián también me pareció precipitada. Por último, el vocabulario empleado en los diálogos, tan tremendamente contemporáneo, no me pareció nada acertado y no contribuía a meterme en ambiente. Y había más erratas de las que habrían sido de desear... Te invito a que te pases por mi blog (http://lavidanobasta.blogspot.co.uk/), ahí desarrollé un poco estos comentarios que aquí te pongo. Enhorabuena por el blog, lo tienes muy cuidado, ¡seguiré pasando! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo Halcombe,

      Reconozco que no he había percatado en esa contradicción sobre la programación del robot, es un detalle que, aunque pueda parecer insignificante para algunos, en realidad es muy relevante pues los escritores deben procurar que sus historias tengan coherencia en todos los aspectos. En este sentido, tambien se incluye el lenguaje. Sin embargo, el ritmo narrativo me resultó muy rápido desde el inicio, sin que se produjese ninguna relajación en el desarrollo de la historia y puede que este aspecto afectase a la profundización de la trama y a los personajes. Muchas gracias por responder a mi petición y no dudes que visitare tu blog en breve y por tus palabras sobre mi Depósito.

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas López (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  3. Me parecío falta de oficio, apurada; me sentía viendo el capítulo de la semana de cualquier serie televisiva de bajo presupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      En anteriores comentarios he reconocido que "Panteón" no es la mejor novela del autor malagueño, básicamente porque se orienta a un público más juvenil al contrario que sus anteriores obras. Considero que este detalle y el escaso tiempo que tuvo para escribirla antes de presentarla al Premio Minotauro fueron factores que perjudicaron la calidad de la novela.

      En cualquier caso, espero con impaciencia su regreso al género de terror en 2014.

      Un saludo

      María del Carmen Horcas López (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  4. Yo aún no leí la novela pero sí devoré este complemento gratuito que el escritor regaló. Se sitúa unos meses antes de la acción de Panteón y narra las aventuras de dos chatarreros espaciales en unas instalaciones que parecen vacías... hasta que activan la computadora y aquello cobra vida, cobrándose vida por el camino. Se lee rápido y yo dejé constancia de mi lectura en http://delouredo.blogspot.com.es/2015/11/flotando-lejos-de-panteon-conciencia.html

    Un saludo. Ya es la segunda vez que acudo a tu blog buscando referencias y lecturas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Félix, la novela ofrece lo que promete: entretenimiento, diversión y acción inspirándose en el universo de "Alien". No obstante, sigo sin considerarla la mejor del autor a pesar del Premio Minotauro que obtuvo ese año.

      Muchas gracias por tu comentario y espero que regreses para buscar entre mis pacientes el diagnóstico médico que necesitas. ;)

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar