El alma de la radio, de Ángeles Doñate, es una novela intimista y emotiva para los nostálgicos. Los radioyentes que se emocionaban con el programa de Virtudes Leo, protagonista y locutora, descubre frente al micrófono, y a través de las vidas de sus oyentes, la verdadera razón de la suya. Esta es la historia de una mujer valiente que se atrevió a dar voz a quien no la tenía y a dar respuestas a personas que, en un momento concreto de nuestra historia, nadie se atrevía a escuchar… Con el estilo mágico y envolvente de la autora, esta novela nos atrapa y nos acompaña durante su lectura del mismo modo que la Señorita Leo hacía con sus oyentes.
Sinopsis: La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y las de varios de sus oyentes se entrecruzan en una historia de amor, desamor, malos tratos y soledad situada en la Barcelona de finales del franquismo e inicio de la democracia.
Cuando Aurora se convierte en la nueva voz de Elena Francis se encuentra con una gran responsabilidad. Por un lado, debe impedir que Elisa, una joven de diecisiete que ha anunciado su intención de quitarse la vida, se suicide. Por otro, llenar la vida de personas solitarias como Germán, quien escucha el consultorio a diario.
Lo que nadie sabe es que Aurora es tan infeliz como muchos de sus oyentes y que acaban de romperle el corazón. Un día se pregunta dónde van a parar las cartas que no llegan a sus manos, y descubre que las queman.
Muchas muestran una realidad fea, llena de violencia doméstica y represión política que los anunciantes no quieren que se asocie al programa. Aurora, indignada, se lleva todas las cartas que puede a su casa para responderlas en sus horas libres.
Tras muchos años de vacío emocional, encuentra un sentido a su vida.
Sobre la autora: Ángeles Doñate nació en Barcelona. Es la primera de cinco hermanos, que ya le han regalado cuatro cuñados y tres sobrinos tan buena gente como ellos y como su madre. Las letras, junto con sus amigos y los viajes, han sido su pasión desde muy chiquita. Fue una lectora voraz que se escondía bajo una escalera para leer a todas horas, estudió Periodismo y empezó a escribir sus propias historias. Convencida del poder de estas para cambiar el mundo, hacerlo más bello y más solidario, ha combinado su trabajo en periódicos y revistas con la enseñanza y la comunicación institucional, siempre vinculada al mundo educativo y social. Desde hace años, comparte su suerte enseñando a leer y escribir a personas adultas. Ha publicado libros como Inspiraciones con tu perro, ¿Quieres un consejo? o Cuando la cigüeña se pierde, así como el cuaderno de viaje De Santiago de Chile a Puerto Williams. Sus dos primeras novelas fueron La sonrisa de un perro y El invierno que tomamos cartas en el asunto, que la ha llevado a lectores de Portugal, Polonia, Italia, Grecia, Alemania, Chile...
0 comentarios:
Publicar un comentario