Publicada en Cine y Bso
Sinopsis: En la noche más fría del siglo XIX, nace
en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un
corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar
cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar
una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de
enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña
cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba
el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack
se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a
las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
Reseña: Mathias Malzieu es considerado por muchos como el Tim
Buton de la literatura francesa, especialmente tras la publicación de sus tres
últimas obras: «La mecánica del corazón», «La alargada sombra del
amor» y «La metamorfosis
del cielo». Esta trilogía, de inspiración gótica, versa sobre el amor en
sus múltiples variantes y sus repercusiones en la vida de las personas que lo
experimentan. En consecuencia, la sencillez e inocencia de sus argumentos
ocultan, en realidad, historias de gran complejidad y una lectura que,
obligatoriamente, debe realizarse en varios niveles si queremos alcanzar la
plenitud del mensaje que esconden sus páginas.
«La mecánica del corazón», narra la historia de
Jack que nace conociendo el rechazo de una madre sin rostro ni nombre,
provocándole una profunda herida en su pequeño y débil corazón que, desde ese
momento, lo hará depender de un curioso mecanismo de relojería que sustituye a
su órgano dañado, una inteligente metáfora del autor que recuerda al lector la
fugacidad y fragilidad de la vida, siempre presente ante la imposibilidad de
detener el tiempo, pues representaría el fin de la vida misma; así como la
necesidad de aprovecharlo y no lamentarnos por el perdido-.
Debido esta condición, Jack conoce desde muy pronto la
crueldad que las personas pueden infligir a sus semejantes, únicamente por ser
diferentes al resto. Si bien, en muchas ocasiones, se trata de un arma de doble
filo empleada tanto para atacar como para defenderse. Mathias Malzieu lo
utiliza para tratar un tema de actualidad: el bullying o acoso escolar,
cuyo protagonista sufrirá en silencio por la vergüenza que implica ser víctima
y el temor a la incomprensión de los adultos, que han olvidado la maldad que
solo un niño es capaz de infligir en otro. De este modo, el autor, a través de
los inocentes ojos de Jack, reflexiona sobre la doble condición de la
naturaleza humana, cuyos pensamientos y actos se encuentran fuertemente
condicionados por una sociedad basada en las apariencias y la intolerancia
hacia lo distinto.
En este apartado, merece destacarse las semejanzas que
existen entre Jack y otro querido personaje de la cultura gótica: «Eduardo
Manostijeras» (Tim Burton, 1990). Ambos nacieron siendo diferentes y, aun
siendo conscientes de esta condición, luchan por encajar en una sociedad que
les hace al vacío y los contempla con miedo y curiosidad a partes iguales.
A pesar de
estas circunstancias, no debemos olvidarnos de la temática central de la
novela: el amor. No obstante, no hace referencia a cualquiera tipo de amor,
sino al primero, aquel que todos nosotros experimentamos en nuestra juventud,
responsable de la mayor aventura de nuestras vidas, así como responsable de
muchas alegrías, pero también de muchas penas. Un sentimiento tan fuerte y puro
que nubla la razón, mayor que cualquier otra emoción que hubiésemos
experimentado antes, capaz de sobrevivir al tiempo y al olvido, así como de
supera cualquier adversidad y vencer todos los obstáculos que se le presentan a
fin de esta con la persona amada; con todo, también implica engaño, traición,
indiferencia y, en muchos casos, dolor. Ese es el amor descrito con gran
precisión por Mathias Malzieu en sus diferentes etapas hasta desembocar en un
final con sabor agridulce, pues no todos los cuentos terminan con un final
feliz para sus protagonistas.
En lo que
respecta la técnica narrativa del autor cabe señalar que la prosa empleada,
caracterizada por su oscura belleza y equiparable a la utilizada por otros
escritores como Dean Koontz o Alejandro Castroguer en sus libros, resulta en
determinados fragmentos excesiva, e incluso necesaria. En consecuencia, el
ritmo se ralentiza y la lectura se vuelve tediosa. En el mismo sentido, la
inocencia de sus personajes roza la ingenuidad, pecando de infantilismo,
afectando al desarrollo del argumento y la evolución que experimentan en el
mismo. Es decir, si bien se trata de un cuento, el autor olvida que el público
al que se orienta es preferiblemente adulto y, por tanto, la narración debe ser
acorde a fin de no provocar su aburrimiento y su rechazo.
En la línea de «El niño con el pijama
de rayas» (John Boyne), «El enigma y el espejo» (Jostein Gaader) o «Las
cinco personas que te esperan en el cielo» (Match Albom), y rindiendo un
personal tributo a la cultura gótica, así como su grupo de música, Dyonisios,
Mathias Malzieu nos ofrece un atípico
cuento que, sin embargo, cuenta una historia conocida por todos y con las que
nos sentiremos identificados, pues… ¿quién no ha sufrido la mecánica del
corazón?
VALORACIÓN: 8,5
LO MEJOR: El tributo al
primer amor. La magnífica metáfora sobre la fragilidad de la vida. La belleza
gótica de la prosa.
LO PEOR: El
infantilismo de sus personajes en determinadas situaciones. La traducción en
español.
Aparte
de escritor, también es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes
de Francia, Dionysos. Con el proyecto de La Mecánica del Corazón, libro
y sexto álbum de la banda, Malzieu ha seducido al gran público.
Este libro es sencillamente precioso, extraño pero bonito y con un mensaje claro.
ResponderEliminarBesos de dragón :P
Reconozco que es un libro atípico y, salvo por la ingenuidad de sus personajes, posee la belleza gótica que siempre me ha atrído. Próximamente estarán las reseñas de los títulos posteriores. Un saludo.
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