Crítica de El silencio del bosque (Tana French)

7 Comments

Publicada en La Web del Terror
Sinopsis: Una tarde de agosto de 1984, tres niños de 12 años se adentran como cada día en el bosque que linda con la urbanización de las afueras de Dublín en la que viven. Sólo uno de ellos volverá, con los zapatos empapados de sangre y sin el menor recuerdo de lo que sucedió. Hay en el bosque un castillo en ruinas y una piedra celta que, veinte años después, un equipo de arqueólogos investiga a toda prisa porque van a construir una autopista que va a arrasar la zona. Cuando una mañana de finales de verano los arqueólogos descubren el cuerpo de una niña de doce años sobre la vieja piedra celta, todo el mundo recuerda aquellas desapariciones de veinte años atrás que nunca se llegaron a aclarar. Y más que nadie el detective de la policía de Dublín Rob Ryan encargado del caso pues-casualidades literarias- se trata de aquel niño superviviente que veinte años atrás no logró recordar nada de lo que sucedió.

Reseña:

Lo que quiero dejar claro antes de empezar mi historia son estas dos cosas: anhelo la verdad. Y miento.” Esta es la carta de presentación utilizada por Rob Ryan, detective de homicidios, para relatarnos las semanas que precedieron al asesinato de una niña en el mismo lugar donde desaparecieron sus dos mejores amigos cuando él era un niño. Si bien puede resultar paradójico, en realidad Tana French no nos narra la historia de un crimen ni siquiera de la investigación policial que la precede, sino la búsqueda de la verdad. En función de nuestras decisiones y posteriores actos, estaremos más cerca de conocerla o, por el contrario, nos alejaremos de ella. E incluso existirán situaciones en las que debe ocultarse y ser sustituida por la mentira, al resultar demasiado dolorosa (o peligrosa) darla a conocer.

Para reafirmarse en esta posición, Tana French apuesta por la ambigüedad de sus personajes, teniendo el lector serias dificultades para catalogarlos como héroes o villanos, víctimas o verdugos a medida que la historia avanza y conocemos detalles de su pasado.

En este sentido, merece destacarse el inteligente uso que realiza de las metáforas, especialmente, la excavación arqueológica. Este escenario sirve para aludir la imperiosa necesidad de algunos de sus personajes por deshacerse del pasado, de destruirlo y volver a enterrarlo una vez descubierto, porque representa un obstáculo en su presente. Las ruinas son los restos de lo que fueron y prefieren olvidar, aquello que fue escondido a ojos ajenos, sepultados bajo la vergüenza y el temor a ser descubiertos, y que ahora resurgen para atormentarlos.

A pesar de tratarse una novela negra, Tana French apuesta por una prosa serena, que nos permite tanto recrearnos en la belleza de las imágenes detalladas como profundizar en algunos de los conflictos morales y personales planteados en sus páginas.

De igual modo, la narración en primera persona, si bien supone una limitación al disponer exclusivamente de una versión de los acontecimientos (justificando algunos de los interrogantes sin resolver al finalizar su lectura), facilitan un diálogo directo entre personaje y lector, reforzando la empatía y personalización del relato.

Si la saga de libros Millenium sirvió para demostrarnos que las novelas del género negro no se limitaba exclusivamente al territorio anglosajón, Tana French consigue con El silencio del bosque, no solo darse a conocer como una de las autoras de mayor potencial y talento, sino ofrecernos un libro capaz de estremecer al lector por el realismo y cercanía de su historia. De forma simultánea, supone una invitación a la reflexión sobre la sociedad que estamos conformando, más egoísta e indiferente hacia el sufrimiento ajeno.

VALORACIÓN: 8

LO MEJOR: La simbología del escenario del crimen y la riqueza de los detalles. La ambigüedad de los personajes.  La capacidad de la autora para mantener la intriga hasta el final.

LO PEOR: Cierta desigualdades en el ritmo. Las limitaciones de la narración en primera persona. El uso de algunos tópicos del género policíaco.

Sobre la autora: Tana French (Vermont, EE UU, 1973) creció en Irlanda, Italia, EE.UU. y Malawi, y ha vivido en Dublín desde 1990. Se formó como actriz profesional en el Trinity College de Dublín y ha trabajado en teatro, cine y grabaciones de voz. Actualmente es miembro de la PurpleHeart Theatre Company.