Sinopsis: Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja enla que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G.
Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.
Crítica: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así lo demuestra la historia de nuestra especie. Durante los últimos años hemos observado con preocupación el avance de la ultraderecha política en diferentes países europeos. El discurso de estos partidos tiende caracterizarse por su exaltado carácter patriótico contra la población extranjera, a quienes acusan de ser los principales responsables de la precaria situación económica actual. El malestar de los ciudadanos es perceptible en la tendencia del voto a favor de estas facciones, otorgándoles cada vez mayor poder y presencia en los principales organismos del gobierno. Curiosamente, la democracia vuelve a convertirse en la mejor herramienta para instaurar un régimen basado en el miedo y, sobre todo, en el odio hacia lo diferente. Una situación que, infelizmente, recuerda demasiado al alzamiento del nacionalsocialismo encabezado por la carismática figura de Adolf Hitler.
Crítica: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así lo demuestra la historia de nuestra especie. Durante los últimos años hemos observado con preocupación el avance de la ultraderecha política en diferentes países europeos. El discurso de estos partidos tiende caracterizarse por su exaltado carácter patriótico contra la población extranjera, a quienes acusan de ser los principales responsables de la precaria situación económica actual. El malestar de los ciudadanos es perceptible en la tendencia del voto a favor de estas facciones, otorgándoles cada vez mayor poder y presencia en los principales organismos del gobierno. Curiosamente, la democracia vuelve a convertirse en la mejor herramienta para instaurar un régimen basado en el miedo y, sobre todo, en el odio hacia lo diferente. Una situación que, infelizmente, recuerda demasiado al alzamiento del nacionalsocialismo encabezado por la carismática figura de Adolf Hitler.
Camilla Läckberg vuelve a
demostrarnos que es una escritora comprometida con su país, denunciando a
través de sus novelas los principales problemas que afligen a Suecia. La prosa
de la escritora sueca es implacable ante cualquier injusticia, mostrando las
consecuencias del abuso de poder desde la perspectiva local del pequeño pueblo
costero de Fjällbacka.
Inspirándose en los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega, primero la explosión
en Oslo y, posteriormente, el tiroteo en la isla de Utøya
con 77 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, «La mirada de los ángeles» representa la
novela más realista de Läckberg para evidenciar la preocupante situación de fanatismo
político. De igual modo, la autora emplea, por primera vez, fragmentos de la
biografía de un personaje real, Hermann Göring, a fin de reforzar el principal mensaje de sus libros: la
capacidad de superar los errores del pasado, aprendiendo directamente de ellos.
Es más, los seguidores de la saga «Los crímenes de Fjällbacka» apreciaran semejanzas con «Las
huellas del pasado» al retomar el nazismo, así como las consecuencias de la
posición “neutral” de Suecia durante La Segunda Guerra Mundial. Y es que Camilla
Läckberg utiliza a sus personajes como metáfora, pues la finalidad de cualquier
investigación policial es descubrir la verdad para castigar a los responsables
a fin de que ningún crimen quede impune, con independencia del tiempo
transcurrido desde aquel horror.
Por esta razón, es muy importante el equilibrio entre la crítica social y
el drama personal, tal y como demuestran sus dos anteriores novelas, «La sombra de la sirena» y «Los vigilantes del faro». De ahí que la
autora plantee los futuros conflictos a los que deberán enfrentarse sus
personajes durante las próximas entregas, planteando «La mirada de los ángeles» como una novela de transición en vez de
conclusiva.
Sin embargo, al contrario que los libros mencionados en los que
apreciábamos la madurez de su estilo, la escritora sueca no solo retrocede en
el tiempo a través de la ficción, también en la calidad del relato. Y es que la
trayectoria literaria de Camilla Läckberg no se caracteriza por una
evolución constante, sino bastante dispar al realizar comparaciones de sus
novelas.
A pesar de que «La mirada de
los ángeles» tiene un planteamiento inicial atractivo, la autora no
consigue proporcionarle el tono adecuado. Los capítulos se suceden con escenas
demasiado similares a entregas anteriores, sorprendiendo la linealidad del
argumento y, sobre todo, los personajes. Es cierto que la descripción del dolor
compartido por Ebba y Marten destaca por la capacidad de la autora para
transmitir sentimientos tan complejos a través de una prosa sencilla, sin
redundancias poéticas. No obstante, cuando avanzamos en la lectura observamos
que acaba recurriendo a los elementos tópicos de su primera novela, volviéndola
tediosa e incluso previsible. Asimismo, la necesidad de plantear futuras
subtramas obliga a la autora dedicar un espacio que le hubiese permitido
profundizar en varios de los conceptos planteados al inicio de la novela; así
como una mejor conclusión para evitar las incoherencias percibidas en la
personalidad de determinados personajes secundarios durante los últimos
capítulos.
Con todo, «La mirada de los ángeles»
nos recuerda las palabras de Benjamin Franklin: «Dejarse guiar sólo por la fe, es obediencia ciega», porque la imposición de una ideología
basándose en el miedo (y el odio) de la población contra un enemigo inexistente,
creado específicamente para conseguir sus objetivos solo conseguiría repetir
uno de los episodios más oscuros de la historia europea. Y es que Camilla
Läckberg no escribe ficción, sino la realidad de su país y sus ciudadanos a través de sus novelas, convirtiendo
su prosa en la mejor propaganda contra estos grupos extremistas; y, al mismo
tiempo, ofrecer al lector una novela
entretenida, quizás inferior a sus predecesoras, aunque no por ello menos
trascendental en lo que nos narra una realidad que muchos optan por ignorar
hasta que las consecuencias son ya irreversibles.
LO MEJOR: La crítica hacia la ultraderecha política y la
advertencia acerca de su presencia en los principales organismos del gobierno
sueco basándose en un mensaje de odio contra los extranjeros.
LO PEOR: «La mirada de los ángeles» es un
retroceso en la trayectoria literaria de Camilla Läckberg, demasiado similar
sus primeras novelas.
Sobre la autora: Camilla Läckberg nació en la pequeña localidad de Fjällbacka, donde se desarrollan sus novelas. Esla mejor representante de la novela negra escandinava y la autora más leída de Suecia. En cada nueva entrega de las aventuras de Erica y Patrik, la autora demuestra otra vez que sus logros, dos millones de ejemplares vendidos sólo en Suecia, derechos de sus libros cedidos a más de treinta países, adaptaciones cinematográficas y múltiples premios, se deben a un talento fuera de lo común y a una manera de narrar tan original como cautivadora.
Me encantan sus libros, lo que he descubierto en que este libro cambian la edad de los gemelos de Erica con el bebe que perdió Anna. Cuando en realidad tenian la misma edad.
ResponderEliminar