Crítica de La mirada de los ángeles (Camilla Läckberg)

1 Comments

Sinopsis: Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja enla que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G.

Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

Crítica: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así lo demuestra la historia de  nuestra especie. Durante los últimos años hemos observado con preocupación el avance de la ultraderecha política en diferentes países europeos. El discurso de estos partidos tiende caracterizarse por su exaltado carácter patriótico contra la población extranjera, a quienes acusan de ser los principales responsables de la precaria situación económica actual. El malestar de los ciudadanos es perceptible en la tendencia del voto a favor de estas facciones, otorgándoles cada vez mayor poder y presencia en los principales organismos del gobierno. Curiosamente, la democracia vuelve a convertirse en la mejor herramienta para instaurar un régimen basado en el miedo y, sobre todo, en el odio hacia lo diferente. Una situación que, infelizmente, recuerda demasiado al alzamiento del nacionalsocialismo encabezado por la carismática figura de Adolf Hitler.

Camilla Läckberg vuelve a demostrarnos que es una escritora comprometida con su país, denunciando a través de sus novelas los principales problemas que afligen a Suecia. La prosa de la escritora sueca es implacable ante cualquier injusticia, mostrando las consecuencias del abuso de poder desde la perspectiva local del pequeño pueblo costero de Fjällbacka.

Inspirándose en los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega, primero la explosión en Oslo y, posteriormente, el tiroteo en la isla de Utøya con 77 víctimas mortales y más de un centenar de heridos,  «La mirada de los ángeles» representa la novela más realista de Läckberg para evidenciar la preocupante situación de fanatismo político. De igual modo, la autora emplea, por primera vez, fragmentos de la biografía de un personaje real, Hermann Göring, a fin de reforzar el principal mensaje de sus libros: la capacidad de superar los errores del pasado, aprendiendo directamente de ellos.

Es más, los seguidores de la saga «Los crímenes de Fjällbacka» apreciaran semejanzas con «Las huellas del pasado» al retomar el nazismo, así como las consecuencias de la posición “neutral” de Suecia durante La Segunda Guerra Mundial. Y es que Camilla Läckberg utiliza a sus personajes como metáfora, pues la finalidad de cualquier investigación policial es descubrir la verdad para castigar a los responsables a fin de que ningún crimen quede impune, con independencia del tiempo transcurrido desde aquel horror.

Por esta razón, es muy importante el equilibrio entre la crítica social y el drama personal, tal y como demuestran sus dos anteriores novelas, «La sombra de la sirena» y «Los vigilantes del faro». De ahí que la autora plantee los futuros conflictos a los que deberán enfrentarse sus personajes durante las próximas entregas, planteando «La mirada de los ángeles» como una novela de transición en vez de conclusiva.

Sin embargo, al contrario que los libros mencionados en los que apreciábamos la madurez de su estilo, la escritora sueca no solo retrocede en el tiempo a través de la ficción, también en la calidad del relato. Y es que la trayectoria literaria de Camilla Läckberg no se caracteriza por una evolución constante, sino bastante dispar al realizar comparaciones de sus novelas.

A pesar de que «La mirada de los ángeles» tiene un planteamiento inicial atractivo, la autora no consigue proporcionarle el tono adecuado. Los capítulos se suceden con escenas demasiado similares a entregas anteriores, sorprendiendo la linealidad del argumento y, sobre todo, los personajes. Es cierto que la descripción del dolor compartido por Ebba y Marten destaca por la capacidad de la autora para transmitir sentimientos tan complejos a través de una prosa sencilla, sin redundancias poéticas. No obstante, cuando avanzamos en la lectura observamos que acaba recurriendo a los elementos tópicos de su primera novela, volviéndola tediosa e incluso previsible. Asimismo, la necesidad de plantear futuras subtramas obliga a la autora dedicar un espacio que le hubiese permitido profundizar en varios de los conceptos planteados al inicio de la novela; así como una mejor conclusión para evitar las incoherencias percibidas en la personalidad de determinados personajes secundarios durante los últimos capítulos.

Con todo, «La mirada de los ángeles» nos recuerda las palabras de Benjamin Franklin: «Dejarse guiar sólo por la fe, es obediencia ciega», porque la imposición de una ideología basándose en el miedo (y el odio) de la población contra un enemigo inexistente, creado específicamente para conseguir sus objetivos solo conseguiría repetir uno de los episodios más oscuros de la historia europea. Y es que Camilla Läckberg no escribe ficción, sino la realidad de su país  y sus ciudadanos a través de sus novelas, convirtiendo su prosa en la mejor propaganda contra estos grupos extremistas; y, al mismo tiempo, ofrecer al lector  una novela entretenida, quizás inferior a sus predecesoras, aunque no por ello menos trascendental en lo que nos narra una realidad que muchos optan por ignorar hasta que las consecuencias son ya irreversibles.

LO MEJOR: La crítica hacia la ultraderecha política y la advertencia acerca de su presencia en los principales organismos del gobierno sueco basándose en un mensaje de odio contra los extranjeros.

LO PEOR: «La mirada de los ángeles» es un retroceso en la trayectoria literaria de Camilla Läckberg, demasiado similar sus primeras novelas.

Sobre la autora: Camilla Läckberg nació en  la pequeña localidad de Fjällbacka, donde se desarrollan sus novelas. Esla mejor representante de la novela negra escandinava y la autora más leída de Suecia. En cada nueva entrega de las aventuras de Erica y Patrik, la autora demuestra otra vez que sus logros, dos millones de ejemplares vendidos sólo en Suecia, derechos de sus libros cedidos a más de treinta países, adaptaciones cinematográficas y múltiples premios, se deben a un talento fuera de lo común y a una manera de narrar tan original como cautivadora.