Siempre
estará de moda
La moda de los grandes almacenes es más tendencia que
nunca, ya que mientras que en el terreno económico forman parte del pasado, en
el ámbito de la ficción se utilizan como recuerdo de un mundo de glamour
desaparecido. En España, se acaba de estrenar la nueva serie de televisión Velvet ambientada
en las Galerías Velvet, todo un referente de la alta costura en la España de
finales de los años cincuenta. En el Reino Unido la serie The Ladies Paradise cuenta
la historia de Denise, una joven que se traslada a una ciudad del noroeste de
Inglaterra en 1870 con la esperanza de que su tío le dé trabajo en su tienda de
telas.
Como en el caso de Stephanie Lehmann, la autora de La tienda vintage de Astor Place, The Ladies
Paradise está inspirada en El Paraíso de las damas, del francés Émile Zola, la novela
que cuenta las venturas y desventuras de una modista de unos grandes almacenes.
A partir del libro Shopping, Seduction and Mr. Selfridge, la serie Mr. Selfridge se
basa en la vida de Harry Gordon Selfridge, un empresario estadounidense que
creó de la nada Selfridges, la emblemática cadena británica de grandes
almacenes.
Precisamente La tienda vintage
de Astor Place nos permite revivir
el origen de los grandes almacenes y su fascinante historia a lo largo de un
siglo a través del personaje de Olive Westcott es una joven que llega en 1907 a
Manhattan, con el sueño de trabajar en unos grandes almacenes como encargada de compras.
Su ingenio le permitirá ascender desde una anódina vendedora en los
grandes almacenes Siegel Cooper hasta convertirse en la
encargada de la nueva sección de maquillaje para señoras de clase alta.
A través de sus páginas tendremos la oportunidad de la
evolución de los grandes almacenes, adaptándose a los cambios de la mujer en la
sociedad, y también impulsarlos. En la novela, somos testigos de la manera de vender
de la época, de cómo eran las cajas registradoras, los escaparates,
etc. de igual modo, muestran cómo la llegada de los grandes
almacenes supuso un cambio en la moda femenina e importaron el
prêt-à-porter, acercando al público general prendas ya confeccionadas
para todos los bolsillos. ¿Alguien
quiere ir de compras?
Sinopsis: Amanda Rosenbloom regenta una pequeña tienda
vintage en Manhattan, cuyas prendas escoge con mucho criterio. Al acudir a
comprar el vestuario de la anciana Jean Kelly, encuentra un viejo diario
escondido en un antiguo baúl y, sin decir nada, se lo lleva y se sumerge en su
lectura. El diario perteneció a Olive Westcott, una joven que llegó a Manhattan
en 1907 que, tras la inesperada muerte de su padre, tuvo que aprender a valerse
por sí misma. Gracias a su ingenio y determinación, Olive consiguió cumplir su
sueño de llegar a ser encargada de compras en unos grandes almacenes.
En su diario, Amanda encontrará las fuerzas para poner en orden
su vida, incluso cuando un cambio en su contrato de alquiler puede suponer el
fin de su negocio.
Sobre la autora: La tienda vintage de Astor Place es la quinta novela de Stephanie Lehmann, que nació en San
Francisco y estudió filología inglesa en las universidades de Berkeley y Nueva
York. Con tan solo doce años descubrió su pasión por la escritura y se empeñó
en publicar en la revista American Girl. Pese que en aquel momento no lo logró, años
más tarde se convirtió en una famosa escritora. Esta novela se ha publicado en
media docena de países. Actualmente reside en Nueva York.
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