Sinopsis: Cuentos fantásticos y de terror
protagonizados por mujeres angelicales o diabólicas. Desde el inicio del mundo
la mujer ha sido objeto de estudio por parte de numerosos eruditos. En muchas
épocas ha sido considerada como el origen del mal y la perdición de muchos
hombres poderosos .Eva, Lilith, Elena de Troya, Cleopatra, Salom
Reseña: Un mordisco, solo un mordisco. Aquel gesto de desobediencia condenó a toda la
humanidad, siendo desterrada del paraíso en el que siempre habían vivido desde
su creación hasta que Eva, dejándose engañar por la serpiente que colgaba del
Árbol de la ciencia, probó el fruto prohibido del conocimiento. Desde entonces,
la mujer se convirtió en un demonio, en una incitadora del pecado. Sin embargo,
también permitió que nuestra especie dejase de estar sometida a los deseos y
caprichos de su creador, pues el saber adquirido a través de aquel bocado nos proporcionó
un pensamiento y comportamiento independientes. Por subsiguiente, nos
encontramos ante una paradoja, porque la mujer posee tanto de demonio como
ángel, de instigadora del mal como procuradora de bien, de responsable de dar
vida como de arrebatarla. En «Donna angelica vs Donna diavola» ella es la
fuente de inspiración y la protagonista por excelencia de esta antología a través de los siete relatos y la novela
breve que la componen, todos firmados con el característico estilo de su
autora, Elena Montagud.
A pesar de que Eva representa el
origen, debemos avanzar hasta el final con «La chica de los ojos grises»
para encontrar una referencia directa a aquella primera mujer, que induce a
Adán (o mejor dicho, Germán) a
desobedecer, aun sabiendo el castigo por su pecado. La autora nos describe una
turbulenta relación en la que la obsesión y el sexo son sinónimos de un
sentimiento parecido al amor. Conforme avanza el tiempo, la situación entre
ambos se vuelve insostenible debido, principalmente, al peligroso secreto que
se esconde tras esos hipnóticos ojos grises por los que nuestro protagonista
está dispuesto a vender su alma.
Al igual que la mayoría de sus
relatos, Elena Montagud capta la atención del lector desde las primeras líneas a
través de un estilo prosaico, empleando gran cantidad de referencias literarias
y musicales que dotan a la narración de un ritmo propio. De igual modo, la
tensión psicológica in cresendo
impide que podamos abandonar la lectura antes de sorprendernos con el
impredecible giro final de la historia.
La autora demuestra una gran
versatilidad, una mente polifacética en constante movimiento que nos permite
disfrutar de una amplia selección tanto de géneros como de recursos narrativos,
prevaleciendo «El ángel mudo». Un magnífico relato de inspiración fosca sobre
la incomprensible fascinación hacia la violencia y el dolor, así como nuestra
capacidad para infringirlo. La belleza representada por lo grotesco, la
inocencia corrompida por la ambición, la ética decadente del ser humano…Si bien
describe la caída de un ángel, Elena Montagud remonta el vuelo de esta
antología a cambio de vender un alma que no le pertenece, pero es el privilegio
de ser escritora: jugar a ser Dios con tus personajes.
Y
es que antes de este relato, «Donna angelica vs Donna diavola» carecía
de una historia verdaderamente significativa. Es cierto que «Cartas a un
padre Valencia» posee un humor singular que deja en evidencia a «Pretty
Woman» (Garry Marshall, 1900), prescindiendo del edulcorado final y optando por una
historia más políticamente incorrecta, aunque mucho, mucho más divertida. Tampoco
debemos menosprecia, «Número», que nos presenta una space opera claustrofóbica, en la que el
mayor peligro no se encuentra en los rincones inexplorados del espacio, sino
que embarco desde el inicio de la misión junto al resto de la tripulación para
ofrecernos una distopía robótica con influencias de obras tan significativas
como «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas» (Philip K. Dick) o «Yo,
robot» (Isaac Asimov).
No
obstante, los relatos mencionados no poseen la técnica (soberbia la elección de
la segunda persona) ni la calidad de «El ángel mudo». Es más, otros como
«Otredad», «La inocente parricida» o «El reverso de las
palabras» destacan más por la forma que por el fondo, incluso podríamos
decir que resultaban predecibles en algunos aspectos.
A
pesar de este desequilibrio, Elena Montagud ha sabido reflejar la naturaleza
ambigua de la mujer, desplegando un amplio espectro de relatos que ponen en
entredicho su clasificación como el sexo débil. Y es que, como dijo Jessica Rabbit,
«yo no soy mala, es que me han dibujado así». O en este caso, me han
escrito y con un notable acierto por parte de su autora. Únicamente queda por quién
te decantas. ¿Donna angelica o donna diavola?
LO MEJOR: «El ángel mudo». La
amplia variedad de géneros y recursos literarios. Las referencias literarias y
musicales empleadas en varios relatos, como «La chica de los ojos grises».
La dosificación de la tensión psicológica.
LO PEOR: Después de leer «El ángel
mudo», los demás relatos quedan por debajo. La mayoría de las historias
destaca más por la forma que por el fondo, otros resultan muy predecibles en
argumento.
Sobre la autora: Elena Montagud es filóloga y
escritora. Ha conseguido ser finalista en varios premios literarios (Círculo
Rojo, Ovelles Elèctriques) y ganado algunos de ellos. Sus relatos han sido
publicados en antologías como Legendarium,
Calabazas en el trastero, Errores de percepción, Antología Z y Crónicas de la Marca del Este.
En la actualidad trabaja como lectora, correctora y crítico literario en
diferentes portales de internet.
Hola!! no lo conocía, pero no me llama la atención la verdad.
ResponderEliminarBesos :*
Un Lugar Mágico
Buenas tardes Lorena,
EliminarA pesar de ser una autora novel, Elena Montagud me ha sorprendido de forma muy grata con su antología. Es más, te recomiendo leerla, aunque solo sea por ese magnífico ejemplo de buena literatura en pequeño formato, "El ángel mudo". ^_^
Un abrazo
María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)