Sinopsis: La hamburguesa humana une la literatura zombi con el género
erótico, buscando la comunión entre los dos géneros mediante una serie de
relatos escritos con un estilo punzante, casi desafiante. Sábanas limpias,
zombis hambrientos y tensiones amorosas no resueltas se regodean en un
escenario apocalíptico donde no hay lugar para el amor idílico y las relaciones
edulcoradas. En este libro se alborota la cabellera de la cordura mediante
situaciones delirantes donde las dentelladas, la sangre y los escarceos
sexuales se nutren de los miedos del hombre en un hipotético desorden social.
El libro incluye la novela corta ‘Instrumental Quirúrgico’, que trata de una
manera muy particular, el romance de dos estudiantes de medicina que sobreviven
a un holocausto zombi en la ciudad de Barcelona y dota a la historia de algunas
pinceladas que hacen referencia al Frankenstein de Mary Shelley.
Reseña: Los dientes penetran en la carne, el trozo seleccionado se
desprende del hueso, los cartílagos se quiebran ante la fuerza imbatible de
unas mandíbulas ansiosas por devorarla. El movimiento de las quijadas resulta
obsceno mientras trituran, convirtiendo el contenido de la boca en una masa
irreconocible y de aspecto poco apetitosa. La lengua se contorsiona de placer dentro
de su cavidad, la garganta contrae los músculos permitiendo que el alimento
descienda hasta el estómago anhelante. Los labios sonríen satisfechos, dejando
vislumbrar las encías sangrantes, el aliento hediondo de muerte… Y es que comer
representa un auténtico placer, salvo cuando tú eres el plato principal.
«La hamburguesa humana» es
la satisfacción de un instinto tan básico como la capacidad de procurarse
alimento para sobrevivir. Sin embargo, Ricard Millàs no se olvida del goce que
proporciona este acto, compartiendo protagonismo con el sexo más primitivo y
salvaje en cada relato. De esta forma, el anhelo por la vida humana se
convierte en el objeto de deseo tanto de los escasos supervivientes como de los
zombies, aunque por circunstancias diferentes.
El escritor barcelonés prescinde
de eufemismos, narrándonos un conjunto de historias que merecen directamente la
clasificación R. Una antología no apta para estómagos sensibles, ni siquiera
para aquellos acostumbrados a devorar hojas y hojas de literatura Z.
«La hamburguesa humana»
emplea la prosa característica de los autores de la Generación X, quienes
describían la decadencia de la civilización debido a la obsesión por conseguir
el propio placer a cualquier precio. El vicio conllevaba la putrefacción del
alma y, posteriormente, del cuerpo que la contiene, como cualquier otro envase
concebido para desaparecer al dejar de resultarnos útil o simplemente atractivo.
Es más, «28 chicas después» nos recuerda la novela «Snuff»
escrita por el siempre incorregible Chuck Palahniuk, utilizando el mismo tono satírico y
políticamente incorrecto con alta dosis de erotismo.
Y es que cuando abandonamos cualquier raciocinio, dejando
que sean nuestros instintos quienes nos gobiernen a su voluntad la vida puede
convertirse en un auténtico «Parque de atracciones». Cada día es
una montaña rusa de emociones vertiginosas en las que las constantes subidas y
bajadas, giros imposibles y otros detalles de la estructura narrativa ponen a
prueba nuestra resistencia. La adrenalina fluye por las venas en cantidades
peligrosas hasta alcanzar el clímax físico con el cuerpo sudoroso y las piernas
temblando por la intensa experiencia que acabamos de vivir, aunque sea
indirectamente.
Sin embargo, no debemos confundir el sexo con amor,
ni zombies solo con gore. Richard Millás sorprende al lector con «Nikon d50»
y «Suavizante
para el pelo». El primero ilustra magníficamente nuestra indiferencia ante
la muerte, aunque se produzca en horribles circunstancias. Estamos
acostumbrados a contemplarla a través de una pantalla, llegando a concebirla
incluso como arte. Cada detalle de la imagen nos ofrece la oportunidad de
admirarla sin temor a las consecuencias. No obstante, ella siempre encuentra la
forma de traspasar el objetivo de la cámara. El segundo nos retrata la soledad del
individuo en un mundo donde solo pervive lo material. La posesión no reemplaza
la pérdida anterior, simplemente recuerda aquello que no supimos conservar ni
proteger, siéndonos arrebatados de la forma más cruel. Por esta razón, todo lo
que nos rodea se convierte en un doloroso recuerdo de nuestro fracaso que nos
obliga a expurgar la culpa a través del cuerpo, aunque sin éxito.
Con todo, la mayoría de los
relatos tiene demasiados paralelismos. Un buen ejemplo son «Sexo y muerte en
un vaso de ginebra», «El último coito» y «No scape» que
describen un acto sexual interrumpido por la insaciable presencia de un
numeroso séquito de la no muerte. La excesiva similitud entre ellos junto con
la brevedad de otros («Úrsula», «Un orgasmo inusitado») o la
sensación de que algunos realmente no nos narran historia alguna («No les
gusta el jazz», «Los dientes del diablo») provocan un placer
efímero. Es decir, la satisfacción de lector no resulta plena a consecuencia de
estos desequilibrios entre relatos.
Por otro lado, las
contradicciones de estilo son significativas. En algunos párrafos podemos
apreciar la coexistencia de múltiples registros, debido principalmente a la
barroca prosa del autor, innecesaria por el tipo de historia narrada. Un
detalle ya mencionado en otras novelas del género, como «El jardín impío»
(Juan Miguel Fernández), que hubiese funcionado en un relato de temática menos
coloquial. Emplear semejante despliegue lingüístico para relatar un apocalipsis
zombie con elementos de serie B resulta desconcertante, así como un
desperdicio de talento.
«La hamburguesa humana» no
se limita a ofrecernos carne picada entre dos panecillos rancios aderezados con
especias que enmascaran el sabor de la producción en serie. Ricard Millás
innova la receta original mezclando ingredientes, modificando el proceso de
elaboración y sirviéndolo en una generosa cantidad sin descuidar la
presentación. No obstante, algunos bocados nos resultan difíciles de digerir,
mientras que otros quedan intactos en el plato. Y es que resulta difícil
satisfacer a todos, especialmente después de consumir durante demasiado tiempo
excesivas raciones de carne corrupta por una franquicia literaria que, en vez
de identificarse con dos arcos dorados, lo hace con la letra Z.
LO MEJOR: La semejanza narrativa con los autores de la Generación
Z. La notable influencia de Chuck
Palahniuk en algunos relatos. Las metáforas que existen tras la prosa. «Nikon
d50» y «Suavizante
para el pelo»
LO PEOR: Las excesivas semejanzas entre relatos. La confluencia de
varios estilos. Una prosa demasiado barroca si consideramos que la mayoría de
historias narradas se pueden catalogar en un registro coloquial. Algunos relatos
carecen de argumento.
Sobre el autor: Ricard Millàs Escudero
(Barcelona, 1974) es diseñador gráfico, blogger, escritor y poeta. Ha trabajado
en diversas productoras de animación como Cromosoma,
Movic o el Estudio Mariscal, en la elaboración de diferentes series y
películas para el cine y la televisión como Juanito
Jones, Tom, Miniman, Les tres bessones, la película Nocturna estrenada en el festival de
cine de Sitges 2007, y la película Chico
y Rita producida por Fernando Trueba y ganadora de un premio Goya 2011 y
nominada a un Oscar de Hollywood en 2012.
Colabora
como blogger y articulista en diferentes medios digitales como la revista
cultural Vulture Magazine, el
periódico virtual Yamelosé!, la
publicación digital El Librepensador,
Underbrain Magazine, Periódicos Irreverentes, FanZine y la revista Pandora. Además, ha sido creador
y coordinador del fanzine digital Uppercut.
Ha escrito noticias para New Wave Now,
red de blogs sobre noticias de actualidad que tienen a Yahoo como cliente y ha
sido publicado en distintas publicaciones sobre poesía en la red como el blog
de Francisco Cenamor, o el portal de
temática Pulp de Vinalia Trippers
entre otros. También ha colaborado como redactor de biografías además de haber
trabajado como community manager. Ha sido publicado en la editorial Versos y Reversos con un poemario, La
sombra del felino, también ha publicado el libro de relatos Pulp,
Conexión
ADSL en la editorial EnxebreBooks y el libro de relatos junto a la
novela corta bajo el título La
hamburguesa humana en la editorial Sven Jorgensen, de próxima
aparición.
Es además,
editor del blog poético Palabras bajo las sábanas y del blog
de relatos zombis La hamburguesa humana.
Ha
participado en numerosos recitales poéticos junto a otros poetas y escritores.
¡Te he dado un premio en mi blog!
ResponderEliminarEspero que te pases :3
Buenas noches Erea-Chan,
EliminarEn primer lugar quisiera agradecerte el premio concedido. No obstante, cuando he mirado en tu perfil he podido comprobar que eres fundadora y administradora de tres blogs diferentes, por lo que te agradecería que me especificases la entrada mediante un link para anunciar este reconocimiento entre mis seguidores y, al mismo tiempo, promover tu trabajo.
Nuevamente muchas gracias.
Un abrazo
María del Carmen Horcas (La Diseccionadora de libros)