Sinopsis: Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se
conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta
años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja
Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son
el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en
realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su
obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los
que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a
las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo
saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas.
Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso
psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Como si nadaran entre
tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está
cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas,
si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y
esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las
tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor
pesadilla?
Reseña: Cuando
éramos pequeños, nuestras madres siempre nos daban los mismos consejos como «Nunca
hables con desconocidos », una advertencia que tiene su origen en la célebre
historia de Caperucita roja. La
versión que conocemos hoy en día difiere
significamente en muchos aspectos del original, sobre todo en su final. A
partir del diálogo entre caperucita y el lobo disfrazado de la abuela, el
cuento cambia. Si bien, la moraleja permaneció intacta. El objetivo era
prevenir a las jóvenes de encuentros con desconocidos para evitar las
violaciones. De ahí la capucha roja, como símbolo de la madurez física de la
mujer, y también del posterior derramamiento de sangre en la historia, pues no
todos los finales son felices.
John Kaztzenbach recurre al clásico
cuento, convirtiéndolo en el sendero que las tres protagonistas deben recorrer
para salir del peligroso bosque, antes de que el lobo consiga darles caza. El
autor se inspira en la leyenda transmitida de forma oral, previa a Charles
Perrault y los hermanos Grimm, que pocos conocen.
El escenario claustrofóbico, la
sensación de sentirse vigilada o la tensión ante el ataque inminente de la
bestia son algunos de los detalles que pretendía reflejar en su última novela. El
concepto de trasladar el cuento a la realidad resulta interesante, aunque no
sería la primera vez que se hace. Es más, gran parte de las historias actuales parten
de la misma base. Por este motivo, la verdadera originalidad no reside en lo
qué se cuenta, sino cómo se cuenta.
La presentación y comparativa de las
tres pelirrojas es interesante y consigue captar la atención del lector en las
primeras hojas, pero cuando se produce el esperado encuentro, pierden
personalidad y atractivo. A partir de este momento, las escenas transcurren con
una lentitud exasperante, sin apenas variaciones respecto a las que les preceden.
De igual modo, el Lobo Feroz no
resulta tan peligroso como pretenden hacernos creer, sino un animal fácil de
domesticar (y chantajear) que muestra una actitud demasiado mansa durante gran
parte de la novela. Es más, podría decirse que resulta decepcionante si
consideramos las expectativas generadas al principio del libro.
La prolongación del juego entre el
ratón y el gato provoca que la tensión inicial sea sustituida por el hastío, en
especial, cuando somos capaces de anticipar los próximos movimientos de sus
personajes. De hecho, la mayoría de las escenas guardan gran parecido con
libros anteriores, como El psicoanalista,
Juegos de ingenio o El profesor. Un detalle apreciable entre
los seguidores de Kaztzenbach y que pone en evidencia la redundancia de su
obra.
Además, la trascendencia del cuento de
Caperucita Roja es, en realidad, mínima.
Las breves menciones que se realizan son insuficientes para comprender aspectos
tan importantes como la elección de las víctimas. El cuento queda relegado a un
segundo plano, y el autor acaba haciendo una interpretación demasiado personal
del mismo. Por consiguiente, la novela se encuentra desligada de la historia
que la inspira y los árboles acaban por impedirnos ver el bosque.
En resumen, Un final perfecto no cumple con la promesa implícita en el titulo. John
Katzenbach pretendía ser el leñador que salvaba a Caperucita, pero acaba
convirtiéndose en el lobo que la devora con glotonería, sin llegar a
disfrutarla.
LO
MEJOR: La presentación y comparativa de las tres pelirrojas antes de su
primer encuentro.
LO
PEOR: El Lobo Feroz es una animal demasiado manso. La repetición de aspectos y escenas de libros anteriores. La
relación con el cuento de Caperucita Roja es mínima y resulta forzosa.
Sobre
el autor: John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista
especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura.
Ha sido reportero de la corte criminal para The
Miami Herald y The Miami News;
también ha trabajado para la revista Herald
Tropic y los periódicos The New York
Times, The Washington Post y The
Philadelphia Inquirer.
Con El psicoanalista sorprendió al mundo con un thriller tan impactante
que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la
categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach
como «un experto en la exploración de las
mentes desviadas». Un «autor
extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World.
Es autor de La guerra de Hart, Historia
del loco, Al calor del verano, El hombre equivocado, Juicio
final, Retrato en sangre, La sombra, Juegos de ingenio y El profesor, todas ellas publicadas
en Ediciones B. Su última obra es Un final perfecto.
Éste es un escritor que me entusiasmó al principio, pero que me fue decepcionando poco a poco hasta el punto de que ahora paso de largo cada vez que veo un libro suyo...
ResponderEliminarPor desgracia, es lo mismo que me ha ocurrido a mi. "El psicoanalista" me encantó, apenas necesite seis horas para leerlo. Sin embargo, el resto de sus libros no han conseguido emularlo y, con cada nueva novela, mi decepción se incrementa.
EliminarDe todos modos, todavía me quedan algunos libros suyos por leer y es posible que todavía consiga sorprenderme. Espero no equivocarme.
Hola María!
ResponderEliminarTrabajo en una productora de Hollywood y me han mandado hacer un informe de este libro, para ver si lo quieren adaptar. Estoy buscando, precisamente, spoilers! Puesto que no me va a dar tiempo a acabar la novela para mi fecha límite. Ya me he hecho una idea del tono y la estructura, pero es cierto que hay muuuucho relleno en esta novela (Red One Two Three, en inglés). Me podrías decir, a grandes rasgos, cómo es que acaba? Cuál es el desenlace que por lo visto resulta muy inesperado?
Un cordial saludo y gracias por tu ayuda,
Álvaro
Buenas tardes Álvaro,
EliminarSera un placer poder ayudarte y más sabiendo la importancia que tiene para tu trabajo. Si no te importa, me gustaría comentarte el final por privado, para que mis seguidores no conozcan antes de tener la oportunidad de leer el libro. Puedes escribirme a mi email (mdchorcaslopez@hotmail.es) o, si lo prefieres, facilitarme tu dirección de correo electrónico.
Gracias por la confianza demostrada al realizarme esta petición y espero tu respuesta en breve.
Un cordial saludo
María del carmen Horcas López (La diseccionadora de libros)
Pregunta para los que leyeron el libro: ¿Por qué el Lobo Feroz y su esposa no se sorprenden que Pelirroja Uno hable en el funeral de Pelirroja Dos, si ellos no estaban enterados que se conocían?
ResponderEliminarBuena pregunta, yo también me la hago. Pero la verdad creo que es un error del autor. Desepcionó mucho.
EliminarExacto la misma pregunta me hago...el final muy simplon si el lobo se hubiera pegado un tiro no estaria decepcionado....
ResponderEliminarBuenas tarde Fenalco,
EliminarEn primer lugar quisiera disculparme por la demora en mi respuesta. Por desgracia, la hostelería es un trabajo esclavista, y más tratándose de un negocio familiar en el que has invertido tanto tiempo y capital. Sin olvidar la proximidad de las vacaciones estivales... Estas circunstancias me obligan durante los siguientes meses a disminuir la actividad en mi blog. Eso si, aunque publique con menor frecuencia, intento no descuidar a los lectores, porque "La diseccionadora de libros" existe gracias a vosotros.
Respecto a "Un final feliz", la bibliografía de John Katzenbach es errática, repleta de constantes altibajos, siendo su mayor éxito "El psicoanalista". Después de esta novela, el autor es incapaz de emular la sobriedad y tensión psicológica de aquella obra, optando por emular el estilo simplista de los best-sellers de rápida lectura y fácil olvido.
Muchas gracias por tu comentario y espero que vuelvas a participar en futuras -o anteriores- autopsias literarias.
Un abrazo
María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)